¿Qué es el correo electrónico?

Correo electrónico deviene de la palabra en inglés “e-mail”. Similar a una carta, se envía a través de Internet a un destinatario. Se requiere una dirección de correo electrónico para recibir mensajes, y esa dirección es única para el usuario. Algunas personas utilizan aplicaciones basadas en Internet y otras utilizan programas en sus computadoras para acceder y almacenar correos electrónicos.

Nota: Existen distintos servicios de correo electrónico, entre ellos Hotmail (Actualmente Outlook.com) y Gmail, el correo de Google.

Principales ventajas y características del uso del correo electrónico

  • Es rápido – su destinatario recibe su correo electrónico tan pronto como se conectan y recogen su correo.
  • Es seguro.
  • Es de bajo costo.
  • Fotos, documentos y otros archivos se pueden adjuntar a un correo electrónico, de modo que se pueda compartir más información.
  • Se puede enviar un correo electrónico a más de un destinatario a la vez.

¿Qué es Microsoft Outlook?

Microsoft Outlook se utiliza para el correo electrónico y también para la gestión personal de la información, y generalmente forma parte del conjunto de aplicaciones de Office, aunque puede adquirirse por separado como una sola aplicación.

  • Mientras que Outlook se utiliza principalmente para almacenar, recibir y enviar correos electrónicos.
  • Cuando se utiliza Outlook para correos electrónicos, tiene las características habituales asociadas a las aplicaciones de correo electrónico como Bandeja de entrada, Bandeja de salida, Borradores y Elementos eliminados.
  • Se denomina herramienta de gestión de información personal porque también incluye calendario, tareas, contactos y notas, así como un diario.
  • Con software adicional, Outlook también se puede integrar con dispositivos móviles.
  • El elemento Calendario de Outlook se puede utilizar para mantener citas y planificar reuniones y se puede sincronizar con los calendarios de otros usuarios de Outlook. El calendario puede ser útil para el seguimiento de eventos y fechas importantes, especialmente cuando se utiliza con alertas sonoras y alarmas.
  • Las tareas también son útiles para recordar las cosas que necesita hacer con la capacidad de configurar una alarma audible.
  • El elemento Contactos de Outlook puede almacenar la dirección, el correo electrónico y los datos de contacto de sus amigos y familiares. Los mensajes también se pueden enviar directamente desde la lista de contactos.

Fallas de correo electrónico

Desafortunadamente, el gran problema del correo electrónico es el correo no solicitado, más comúnmente conocido como spam.

Con cientos de estos correos electrónicos no deseados en tu bandeja de entrada, los buenos correos electrónicos ocasionales pueden perderse. Afortunadamente, sin embargo, existen sofisticados filtros que pasan a través de sus nuevos mensajes y clasifican los no deseados automáticamente.

Para reportar correctamente el spam, haga lo siguiente:

  • Identificar la fuente real del mensaje.
  • Encuentre el ISP desde el que el remitente envió el mensaje.
  • Identifique a la persona correcta a contactar en ese ISP.

Seguridad de los correos

El correo electrónico no es perfecto; tiene algunas desventajas en comparación con el correo postal o el fax. Una desventaja es que cuando usted envía un correo electrónico (fuera de su entorno inmediato de oficina), no siempre es fácil saber si el destinatario lo ha recibido. Afortunadamente, en los últimos años se ha convertido en un problema mucho más pequeño de lo que solía ser y, en general, no es una preocupación muy grave.

Existe otro problema con este sistema de transmisión: no es seguro. Generalmente, cuando usted envía cartas a través del Sistema Postal de los Estados Unidos, puede esperar que nadie pueda leerlas en el camino. Enviar correo electrónico es más parecido a enviar una postal que una carta, ya que es posible que un mensaje sea leído por alguien a lo largo de la ruta y enviado de forma indetectable tanto al remitente como al destinatario. (Es posible evitar este problema usando encriptación, pero eso está más allá del alcance de este artículo.) Hay que tener en cuenta que los faxes no tienen este problema. Un fax puede ser interceptado, pero requeriría una “escucha” en una de las líneas telefónicas, algo que es manifiestamente ilegal (sin orden judicial) y que rara vez ocurre.

Afortunadamente, espiar en las transmisiones de correo electrónico tampoco es una preocupación importante, sobre todo debido al gran volumen de mensajes que habría que leer para interesar al fisgón. La mayor parte del tráfico de correo electrónico no es realmente confidencial o incluso comprensible para alguien que no sea el destinatario. En general, si va a enviar secretos comerciales o información extremadamente delicada, probablemente no debería utilizar el correo electrónico sin cifrado. Use su buen juicio.

El correo electrónico es muy útil para la comunicación personal y regular entre oficinas. Pasará algún tiempo antes de que reemplace sistemas como el correo certificado. También hay que tener en cuenta que algunos mensajes de correo electrónico no están abiertos a fisgonear al azar. Este es el caso cuando el correo electrónico se envía de una persona a otra cuando ambas utilizan el mismo proveedor de servicios o están conectadas en una red (por ejemplo, dentro del mismo bufete de abogados).

Existe una excepción: una persona que debería poder ver estos mensajes de correo electrónico es el administrador de la red. La gente se ha sentido muy avergonzada (o incluso ha perdido su trabajo) porque olvidaron que el correo electrónico nunca es totalmente privado sin encriptación. Así como hay algunas cosas que tal vez no quieras decir en un teléfono celular, hay algunas cosas que tal vez no quieras escribir en un correo electrónico.